viernes, 1 de marzo de 2013

Red Velvet Layer Cake

La semana pasada tenía que haber salido publicada esta entrada si no hubiera sido por el accidente que tuve y que ha dejado, por  suerte sólo por un tiempo, inhabilitada mi mano derecha. Mi mano izquierda es un poco torpe pero ahora le toca espabilarse. Así que aquí me tenéis delante del ordenador intentando seguir adelante con el blog.

Desde que Lali me descubrió el blog El rincón de Bea, no de dejado de babear (literalmente) con todas y cada una de las recetas que hay en él. Es el paraíso de los golosos y de las personas que como a mi, no sólo les gusta el dulce para comerlo, sino también hacerlo. He de reconocer que yo estoy a la altura del betún en comparación con Bea, pero con la práctica (una vez supere este bache temporal) conseguiré que los resultados sean mejores (aunque por ahora no me puedo quejar porque los comensales siempre han quedado encantados y me han pedido en varias ocasiones las recetas).
Por ahora he hecho 3 de los pasteles de Bea, aunque con alguna pequeña variante: el primero,, que ya he repetido en 3 ocasiones es el que nos mostraba Lali en esta entrada; el segundo, era una versión del Classic Birthday Cake, que como soy un poco despistada, no recuerdo si es que no le hice fotos o es que las he perdido, así que tendré que volver hacerlo para poder explicaros mi humilde versión (adaptada a las exigencias del goloso chocolatero de mi marido... quizá en julio, por su cumpleaños sea un buen momento para hacerlo, yo creo que ya estaré totalmente recuperada); y el último, el red velvet layer cake que os muestro a continuación (en esta ocasión he seguido la receta tal cual excepto en algunas cosillas: puse menos colorante rojo, ya que el botecito que tenía no llegaba para las 2 cucharadas (con lo que el bizcocho quedó de un rojo un poco menos intenso), repartí en 2 moldes en vez de en tres la masa por motivos de infraestructura e hice menos cantidad de cobertura (aprox 2/3) de la indicada por ella):

Bizcochos (preferiblemente hacerlos un día antes)

Ingredientes:

 125 gr. mantequilla
- 275 gr. azúcar
- 2 huevos
- 280 gr. harina repostería
- 15 gr. cacao en polvo
- 1 cucharadita levadura química
- 1 cucharadita bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita sal
- 240 gr. buttermilk (Suero de leche, yo lo hice con leche y vinagre blanco tal y como explica ella en su blog)
- 2 cucharaditas colorante rojo (el mío es de la marca Wilton)
- 1 cucharadita vinagre blanco
- 1 cucharadita extracto de vainilla
 


Preparación:
 
- Preparar el buttermilk: mezclar 250 ml de leche con una cucharada de vinagre blanco y dejar reposar unos 10 minutos.
- Precalentar el horno a 170º.
- Engrasar los moldes de 18 cm (como os he dicho yo usé finalmente sólo 2, aunque la receta original es para 3). Os recomiendo, como dice Bea poner papel de hornear en la base, siempre es menos costoso desenmoldar.
- Tamizar los ingredienres secos: harina, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato, y sal y reservar.
 
-  Mezclar el buttermilk, el colorante rojo, el extracto de vainilla y el vinagre. Reservar.
- Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa (en la Thermomix sobre 1,5 - 2 min a velocidad 4,5 aprox).
- Incorporar los huevos uno a uno (incorporar un huevo, batirlo hasta que se haya integrado completamente y batir 1 minuto más y entonces hacer lo mismo con el siguiente huevo. En la Thermomix yo los puse 1,5 min cada uno V4,5).
- El siguiente paso consiste en ir añadiendo los ingredientes que teníamos reservados alternándolos, es decir, los secos en tres veces (empezando y acabando por ellos) y los líquidos en dos (1min. V5 cada vez o hasta que estén totalmente integrados los ingredientes).
 
 
- Repartir la masa en los moldes procurando que quede la misma cantidad en cada uno.
- Meter en el horno. El tiempo irá en función de cada horno. En principio el tiempo es de unos 25-30 min o hasta que al pinchar un palito éste salga limpio (en el mio tardaron unos 45 min).
- Una vez retirados los moldes del horno dejarlos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Después desenmoldamos con cuidado de no romperlos y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.
 
 
 
Cuando ya estén totalmente fríos, lo ideal es envolverlos individualmente en papel film y los dejarlos reposar en la nevera durante la noche para que el sabor y la textura de los bizcochos se asiente.
 
Cobertura
 
Ingredientes:

300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
95 gr. mantequilla
1 cucharadita extracto de vainilla
250 gr. azúcar glass

Preparación:

Batir todos los ingredientes a velocidad media (V5), hasta que consigamos una mezcla suave.







Montaje del Layer Cake

Lo ideal es tener una superficie giratoria (yo tengo uma de Ikea que resulta bastante económica y me va muy bien). Cubro esta superficie con un salvamantel de Ikea (que me permite mover el bizcocho o bien coloco el plato donde lo serviré. En ambos casos, para proteger la superficie coloco papel de horno que retiraré con mucho cuidado una vez acabado el proceso de montaje.
Empezamos colocando el primer bizcocho (si nos ha quedado con montañita habrá que regularizarlo primero). Ponemos varias cucharadas de cobertura encima y las extenderemos con la ayuda de una espátula y dando vueltas a la superficie en sentido contrario). Una vez tengamos el relleno extendido (no os preocupe si sobresale por los bordes) colocamos el siguiente bizcocho y cubrimos de igual manera por encima y por los laterales. Es preferible hacer este paso en 2 veces: una primera capa de regularización y guardarlo en la nevera unos 15 min y luego hacer la capa de acabado procediendo de idéntica manera.



Una vez la cobertura está podéis decorarlo a vuestro gusto. Nerea y yo decidimos poner un corazón de colores.

Et voilà! A disfrutar!




 
Uf! Creo que mi mano izquierda se merece un descansillo después de esta entrada, no sea que coja agujetas y me deje también tirada la semana que viene...
Tengo algo de material en la recámara a la espera de ser mostrado, espero, mientras me recupero, poder seguir junto a mis estupendas compañeras compartiendo con vosotros esta afición "handmade". Y al igual que Lali, muchas gracias a todos los que me estáis apoyando en estos difíciles días.

Eva

3 comentarios:

  1. Que bonito te quedo!
    Estoy salivando!
    Lali.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mirna!!! Está rico, rico... Mi prima fue una de los "conejillos de indias" y ahora no puede parar de hacerlos!

    ResponderEliminar